981 15 16 36
Lunes a Jueves: 10:00 - 14:30, 16:30- 20:00 | Viernes: 10:00 - 15:00

Consejos generales cuando se llevan brackets

Deberás ser cuidadoso con los aparatos de ortodoncia, porque las roturas de ellos llevarán a un retraso en la finalización del tratamiento.

Hay que evitar

  • Tocar el aparato con elementos duros, como lápices, bolígrafos o palillos, que pueden despegar los brackets o doblar los alambres, pues provocaría que los dientes se movieran de forma indeseada.
  • Tocar el aparato con los dedos o morderse las uñas.
  • No comer frutos secos y pipas, cualquier alimento o fruta que contenga hueso, como aceitunas con hueso, cerezas, etc.
  • No deben comerse alimentos duros o trozos grandes de fruta o carne. Cortar los alimentos en trozos pequeños antes de llevárselos a la boca.
  • Evitar los corroscos de la empanada y bordes de la pizza. Los bocadillos deben ser de pan blando.
  • No masticar chicles o chocolate duro. Tampoco dulces, tofes o caramelos con alto contenido en azúcar ya que favorecerán la aparición de caries.
  • Evitar bebidas con gas y el zumo de limón ya que debilitan el esmalte y lo hacen más susceptible a las caries.
  • No comer a mordiscos. Cortar los alimentos en trozos pequeños antes de llevárselos a la boca.
  • Si los brackets que llevas son estéticos, deberás moderar el consumo de sustancias que puedan teñirlos como café, té, coca cola, ketchup o tabaco.

Los brackets están unidos al diente por un adhesivo específico para ortodoncia y de alta resistencia. Los brackets no deberían despegarse si se cumplen los consejos detallados anteriormente y si se cuida el aparato.

De no cuidarse el aparato convenientemente, impediría el curso normal del tratamiento y dificultaría terminar tu ortodoncia dentro del plazo acordado, con el consiguiente aumento en la duración del tratamiento.

Si haces algún deporte que pueda conllevar impacto en la zona de la boca, coméntaselo a las doctoras para que te preparen un protector bucal que evitará accidentes.

Si tocas algún instrumento de viento, comunícaselo también a tu ortodoncista.

Incidencias

Roces o molestias:

En ocasiones el paciente podría notar que algún bracket o el arco roza en alguna zona de la mucosa de la boca.
De ser así, llama a la consulta para solucionarlo. En caso de suceder en horas en las que la consulta no esté abierta, coloque la cera que se le proporcionó el día en el que se pegó el aparato tal y como le dijo su ortodoncista.

Bracket despegado:

Si observa que algún bracket se ha despegado o no está firmemente sujeto al diente, llama inmediatamente a la consulta para repararlo. Proceda de la misma manera en caso de que note que el arco (el alambre que une los brackets) se haya salido, se suel-te o se haya doblado.

Gomitas o Elásticos

El uso de gomitas o elásticos será tal y como te ha recomendado su ortodoncista.

En algunos casos se pedirá al paciente que las use todo el tiempo a excepción de las comidas y cepillado posterior de los dientes.

No usar las gomas alarga innecesariamente el tratamiento o incluso hace que empeore.

Al colocar los arcos se suele notar una ligera molestia durante las primeras 24 horas, que puede controlarse con la toma de alimentos fríos (helados) o bebidas frías. Los arcos que usamos en nuestra clínica son Superelásticos Termoactivos, es decir, que al enfriarse se vuelven más elásticos, disminuyendo la fuerza que ejercen sobre los dientes.

Si notas molestias en los dientes durante los primeros días, puedes tomar bebidas frías, que disminuirán la fuerza ejercida por los arcos sobre los dientes y por tanto las molestias que puedas sentir.

En caso de ser necesario, estos síntomas se pueden controlar con Ibuprofeno o Dalsy, según la edad del paciente.

Citas de Revisión y Pagos

En caso de no poder acudir a la cita con tu ortodoncista, te agradecemos que nos avises con 24 horas de antelación, si es posible, y así reservarte otra cita.

Los pagos o mensualidades de la financiación de tu tratamiento se realizarán mensualmente, tal y como se acordó en el momento de presentarle el presupuesto, independientemente de que el paciente acuda o no a su cita mensual.

Es importante que no faltes a las citas de revisión. Durante los meses de verano o vacaciones se deberá acudir a las citas de revisión para asegurarse de que el montaje de tu aparato está en buen estado y que el tratamiento transcurre en la buena dirección.

Cepillado y Aparatos

Hay que mantener muy limpios los dientes y los aparatos.

La corrección con brackets y arcos de ortodoncia en la boca exige algunos cuidados para la correcta marcha del tratamiento.

Los aparatos, pueden facilitar que los restos alimenticios queden atrapados y se forme placa bacteriana. Hay que evitar que se acumule ya que si no, atacará al esmalte del diente y se producirá decalcificación del mismo dando lugar a caries indeseadas.

Como resultado de la placa bacteriana y de restos de alimentos que se dejaron sin limpiar entre dientes y aparatos, las encías hincharse y tender a sangrar. Lo que se conoce como gingivitis. Un buen cepillado y una dieta rica en frutas y verduras ayuda a prevenir la gingivitis y a mantener tus encías en plena forma.

La falta de cuidado en el cepillado puede dejar marcas permanentes en los dientes. ¡Evítalas!

La placa es una sustancia blanca y pegajosa que se acumula sobre los dientes cuando comemos. Si se dejan placa y restos de alimentos acumulados en los dientes y alrededor de los aparatos, se puede provocar la hinchazón de las encías, mal aliento, marcas en los dientes y caries.

Cambiar de cepillo siempre que se compruebe que ha comenzado a deshilacharse.

Se pueden utilizar colutorios especiales para la ortodoncia.

Cómo y cuándo cepillarse

  • Movimientos circulares:

  • Movimientos horizontales:

  • Cepillar caras internas:

 

Hay que cepillarse los dientes después de cada comida, en particular si se ha tomado algo dulce o pegajoso.

  • 3 veces al día (después de las comidas).
  • 2 MINUTOS (usar reloj de arena que viene en el estuche de higiene oral o un cronómetro).
  • Cepillo de ortodoncia (manual o eléctrico).
  • Complementos: Cepillos interdentales, Plac-Control (revelador de placa), Irrigador oral y Colutorio de ortodoncia.

Se tiene que eliminar todo indicio de placa o restos de alimentos atrapados entre los dientes y aparatos, utilizando el cepillo, la pasta y otros medios que pueda recomendar el ortodoncista (cepillos interdentales y/o irrigador oral).

Es necesario cepillar todas las superficies: delante, detrás, encima y debajo de los alambres y, sobre todo, en la unión del diente con la encía. Hay que mantener siempre limpios los dientes y aparatos en la línea de las encías, o, de lo contrario, se hincharán y dolerán, dificultando el cepillado.

Cepillarse los dientes después de cada comida es la única manera de prevenir la formación de placa y caries dental. Enjuagarse luego. Si se han cepillado bien, brillarán dientes y brackets.

Dependiendo de cómo se cepille el paciente las doctoras le recomendarán o bien un cepillo eléctrico con cabezal de ortodoncia o bien cepillos específicos de ortodoncia manuales.

Según la habilidad a la hora del cepillado, se recomendarán cepillos interproximales e irrigador oral.

Aparatos removibles

El cepillado de los dientes (tres veces al día) se hará sin el aparato en la boca.

Es recomendable dejar el aparato en la caja (abierta) en el lavabo mientras no esté en la boca, para evitar que con la humedad pueda crear mal olor y depósitos de placa indeseados. En caso de tener que llevarlo al cole, a la hora de la comida se guardará en la cajita para evitar que se pierda o golpes que puedan deformarlo.

¡Nunca lleves los aparatos en el bolsillo envueltos en un pañuelo! Además, hay que limpiarlo a diario lavándolo con un cepillo de uñas y jabón de manos.

En caso de una higiene deficiente del aparato, puede acumularse sarro en él.

Si es el caso, se podría sumergir en agua con una pastilla efervescente específica para aparatos de ortodoncia o prótesis dentales. Una vez terminado el efecto de las burbujas de la pastilla efervescente limpiadora, el sarro se habrá ablandado y se cepillará muy bien con el cepillo de uñas. Después enjuagarlo para eliminar completamente el sarro que haya podido quedar pegado.

Una vez terminado el tratamiento

Se planificará una cita larga por la mañana para la retirada de los aparatos, limpieza final de todos los dientes y toma de modelos para la preparación de los aparatos de retención (se ponen por la noche). El importe final (detallado en el presupuesto) de los aparatos de retención será abonado antes o el día en que se retiren los brackets.

Después de la corrección dental deberán llevarse los aparatos de retención removibles por las noches, para mantener los dientes en la posición exacta en la que quedaron tras retirar los brackets.

Debe visitarse al ortodoncista periódicamente para ayudar a garantizar una “salud oclusal” y supervisión del resultado, pero también se deberá visitar al odontólogo general.

Las citas de mantenimiento ortodóncico no sustituyen las regulares al dentista general.

El asegurar el resultado del tratamiento dependerá también de la buena higiene de la boca y de los cuidados en casa.

Contáctanos para más información

PIDE TU CITA AHORA